Home / Noticias / Llegan los «cazadores de tormentas» a Carlos Paz

Llegan los «cazadores de tormentas» a Carlos Paz

25/10/2018

Se instalarán 6 meses en las sierras de Córdoba para estudiar los fenómenos climáticos severos que produce el centro del país.

Llegaron a la provincia de Córdoba esta mañana los móviles con equipos de detección de tormentas de Estados Unidos y se preparan para «escuchar» la estática causada por los relámpagos y ayudar a mapearlos en las fuertes tormentas de las sierras. El destino final es Carlos Paz e irán ubicándose en distintos sectores para trabajar con el clima.

Son tres camiones equipados con radares y sistemas de mediciones de tormentas (Doppler on) más tres camionetas para hacer mediciones de los vientos.

El gobierno nacional colaboró junto con instituciones educativas de EE. UU. y Argentina para poner en funcionamiento en Córdoba este instrumental de alta tecnología que recorrerá rutas y se apostarán en banquinas para realizar observaciones meteorológicas.

7728877285

El proyecto “Relámpago-CACTI: Cazando tormentas en la frontera de la ciencia”, es una iniciativa en cooperación con Estados Unidos, y la participación de distintos organismos en ciencia y tecnología, que tiene como finalidad investigar y evaluar tormentas eléctricas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, para mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social.

“Hay variables naturales que tenemos que ser capaces de predecir para poder remediar sus efectos o tomar medidas con antelación que nos permitan hacer que las consecuencias no sean graves. Este es un problema de tremenda complejidad que no puede ser resuelto desde una disciplina en particular, motivo por el cual es tan importante la interacción interdisciplinaria que se evidencia en este proyecto”, afirmó Barañao.

El Proyecto RELAMPAGO (Remote sensing of Electrification Lightning and Meso-micro scale Processes with Adaptive Ground Observations)-CACTI (Cloud, Aerosol, and Complex Terrain Interactions) cuenta con la coordinación institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, el apoyo del CONICET, el Servicio Meteorológico Nacioanl, CIMA de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las fuentes de financiación es la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.

Fuente: El Diario de Carlos Paz

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook