Home / Noticias / Maltrato infantil: 616 niños con lesiones graves en 2017

Maltrato infantil: 616 niños con lesiones graves en 2017

15/01/2018

En Córdoba, cada vez se registran más denuncias de maltrato infantil y más casos de lesiones graves a niños por parte de los adultos responsables de su crianza. El año pasado, al menos dos chicos murieron a consecuencia de los golpes y muchos quedaron discapacitados por la violencia ejercida contra ellos.

En 2017, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) trabajó sobre 616 casos de maltrato físico severo. Además, en un año se duplicó la cantidad de denuncias sobre abusos sexuales a niños. En 2016 se registraron 650 casos; y en 2017, 1.233.

En total, el año pasado, la Senaf recibió 10.280 denuncias de distintos tipos de maltratos a niños y adolescentes ocurridos en la ciudad de Córdoba y tres localidades del departamento Colón (Juárez Celman, Montecristo y Malvinas Argentinas).

Se trata de más de 10 mil alertas por violencia que provienen de la línea 102, de hospitales, de unidades judiciales y de escuelas, entre otros espacios. En 2016 se habían recibido seis mil denuncias similares: cuatro mil menos.

“Hay un aumento exponencial en la demanda de vulneración en relación con otros años; principalmente por la difusión de la herramienta de la denuncia”, explica Rosa Bazán, directora de Protección de Derechos, de la Senaf.

El 70 por ciento de esas denuncias están relacionadas con negligencia en los cuidados. Incluyen chicos que no van al colegio, no tienen las vacunas, exhiben falta de higiene, son sometidos a trabajo infantil, están indocumentados o son víctimas de denuncias cruzadas por criterios de crianza entre padres separados. En tanto, el 12 por ciento son por abuso sexual; seis por ciento, por lesiones graves vinculadas con la violencia doméstica; y 12 por ciento por problemas de conducta, de adicciones y abandono del hogar de adolescentes.

Los casos de negligencia advertidos el año pasado suman 7.796 y 1.233 son las situaciones denunciadas como abuso en la unidad judicial por delitos contra la integridad sexual.

“Para decir que hay más casos, hay que esperar más tiempo porque recién el año pasado comenzamos con el protocolo de actuación en escuelas y otras instituciones. La escuela tiene que hacer la puesta en conocimiento y la unidad judicial es la encargada de descartar o acreditar esa situación. No quiere decir que todas las denuncias sean un indicador de abuso, pero lo que hacemos es poner el mecanismo en movimiento; no quedarnos con la duda”, subraya Bazán.

Concientización

 

Para la funcionaria, la concientización sobre la necesidad de hacer la denuncia está entre las causas asociadas a lo que reflejan las estadísticas, que estarían incluyendo cifras que hasta ahora permanecían ocultas.

En relación con las situaciones de maltrato físico grave, los comités de maltrato infantil de los hospitales son los encargados de notificar a la Senaf, el organismo de aplicación.

Esto incluye desde golpes hasta nacimientos donde se producen abandonos de niños, situaciones de madres embarazadas que manifiestan su voluntad de desprenderse del hijo o lesiones graves. El año pasado ingresaron 616 casos por los hospitales Misericordia, Pediátrico, de Niños, el Infantil, la Maternidad provincial y la Maternidad nacional.

“Es un seis por ciento de la demanda. Se habla de maltrato porque hay lesiones y situaciones de conducta repetitivas con un daño permanente al niño”, explica Bazán.

Las cifras oficiales muestran, además de un aumento notable en relación con otros años, un agravamiento en los casos. Se observan cada vez situaciones más graves en todas las capas sociales.

En el Hospital de Niños, que atiende a chicos desde el mes de vida hasta los 15 años, también advierten un crecimiento.

El Programa de Maltrato Infantil, un equipo interdisciplinario compuesto por dos psicólogos, dos pediatras y una trabajadora social, trabaja desde hace 13 años en el diagnóstico y los cuidados de los niños y niñas que son víctimas de maltrato. Desde enero, y hasta noviembre del año pasado, atendió a 140 pacientes.

En 2016 fueron 118. La demanda, dicen desde el equipo, los supera.

La edad más crítica son los tres primeros años de vida. “Entre el mes y hasta los 2 o 3 años se ve maltrato físico grave, con graves secuelas. Chicos que quedan con discapacidad en el habla, con discapacidad motora. Son chicos sin problemas previos y que, por las lesiones que reciben, quedan con discapacidad, con condiciones de vida con mucha vulnerabilidad”, explica Alicia Zamarbide, trabajadora social y coordinadora del programa.

Los golpes también pueden dejar otras secuelas: trastornos en el aprendizaje, problemas de conducta, dificultades para relacionarse con los pares o hacerlo de manera violenta. Además, explican desde el programa hospitalario, si no se realiza un tratamiento terapéutico para revertir la situación, las futuras elecciones de pareja de esos niños y niñas pueden ser similares a los modelos violentos aprendidos.

Entre los 6 y los 10 años predominan los casos de abuso sexual y se observa una grave negligencia en cuidados, que, puntualizan desde el programa de maltrato, no está relacionada con las condiciones económicas.

“La negligencia en cuidados puede provocar la muerte, igual que el maltrato físico. Muchas veces la gente lo relaciona con las condiciones de vida de sectores vulnerables, pero en el hospital vemos gente de sectores vulnerables, medios y con recursos económicos. Se ve de todo. La violencia atraviesa todos los sectores sociales. Tuvimos tres lactantes de distintos sectores sociales y estaban los tres atravesados por la misma problemática de violencia. En los sectores de mayor capital económico está más invisibilizada, pero está”, asegura Zamarbide.

Muertes y víctimas de trata

Muchos niños quedan con secuelas severas por los malos tratos, incluso con discapacidades motoras y en el habla y, aunque no siempre trasciende, todos los años se registra alguna muerte. En 2017 murieron dos niños y llegaron para la atención criaturas víctimas de trata (a veces con sus madres).

“Hemos tenido el año pasado dos muertes y chicos totalmente secuelados, a consecuencia de la violencia que ejercieron contra ellos. Secuelas gravísimas. Es doloroso porque son chicos que perfectamente podrían haber tenido un desarrollo normal”, sostiene Zamarbide.

La cifra de niños fallecidos por golpes propinados por sus cuidadores no está registrada en Senaf, sino por la división Homicidios, con lo cual es probable que el número de víctimas sea mayor a las dos muertes confirmadas por el Hospital de Niños.

La coordinadora del equipo del Programa de Maltrato Infantil explica que los casos más frecuentes se registran en bebés y niños de hasta 3 años. Y que los padres, por lo general, tienen naturalizada la violencia para vincularse.

“Entendemos por maltrato infantil todas las modalidades: el maltrato físico, el psicológico, la negligencia en cuidados, el abuso sexual y también se ha incrementado el maltrato institucional”, sostiene la coordinadora del programa. El maltrato institucional refiere a aquel que ocurre cuando el niño ya ha recibido asistencia y el maltrato persiste; es decir que no se han hecho acciones preventivas para evitar las graves secuelas que deja esta patología.

En el hospital advierten situaciones de extrema complejidad. Muchos niños, en especial lactantes, llegan con cuadros de “maltrato global”: maltrato físico sostenido y grave negligencia en cuidados durante la mayor parte de su vida.

Zamarbide insiste en que la violencia atraviesa a todas las clases sociales. “Son modos de relacionarse, modos de crianza con vínculos violentos que se han aprendido. Muchas veces se piensa que se le da un subsidio a la familia y se soluciona el problema. Y la verdad que no, es mucho más profundo el tema. Igual que cuando los chicos son apartados tres meses de los papás agresivos y luego son revinculados, sin tratamiento, ni apoyos terapéuticos”, subraya.

Desde el Programa de Maltrato Infantil remarcan que es necesario pensar que hay niños que están en un límite entre la vida y la muerte. Y que es imperioso realizar un seguimiento. “Hay niños que llegan por única vez a instituciones de salud. Esa es una oportunidad para aprovecharla y trabajarla de modo preventivo”, plantean.

La intervención siempre es necesaria.
Es importante un abordaje precoz de cada caso.

Alicia Zamarbide, coordinadora del Programa de Maltrato Infantil del Hospital de Niños, advierte que no hay acuerdos familiares que puedan terminar con la violencia si no hay tratamientos terapéuticos.

El dolor en números y un triste balance

Las causas de las alertas elevadas para intervención.

10.280 puestas en conocimiento de situaciones asociadas con el maltrato infantil se registraron durante el año pasado.

70% de los casos fue por negligencia en los cuidados, una situación que pone en riesgo la salud infantil. En 2016 había sido el 60%.

12% de los casos puestos en conocimiento fueron por vulneraciones a la integridad sexual de los menores involucrados.

Fuente: La Voz del Interior

 

Check Also

Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»

02/07/2024 El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes ...

Comentários no Facebook