Home / Noticias / No habrá 2×1 para los genocidas: la Corte Suprema rechazó su aplicación

No habrá 2×1 para los genocidas: la Corte Suprema rechazó su aplicación

05/12/2018

Con cuatro votos sobre cinco, el máximo tribunal rechazó este martes la aplicación del beneficio a los acusados por delitos de lesa humanidad.

Los genocidas de la última dictadura cívico militar en Argentina no podrán acceder al beneficio del 2×1. Así lo resolvió por cuatro votos sobre cinco este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El único juez que se mostró a favor de beneficiar a los represores fue Carlos Rosenkrantz, presidente del tribunal.

La controvertida y repudiada doctrina, promulgada en mayo de 2017, resolvía el cómputo de dos días por cada uno detenido sin sentencia firme (que regía cuando ocurrieron los delitos imputados) para quienes hubieran cometido delitos de lesa humanidad. Y, consecuentemente, dejaba a gran parte de ellos en condiciones de recuperar la libertad. Sin embargo, hoy fue rechazada.

El fallo, que se conoció poco después de las 11, es el segundo de la secuencia de casos relevantes cuyo tratamiento fue anunciado por el máximo tribunal en un cronograma a cumplir antes de fin de año. El antecedente fue el caso «Muiña», un ex represor a quien el año pasado la Corte votó beneficiar con el 2×1 gracias al voto de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti.

A los votos negativos que ya habían formulado en aquella ocasión Lorenzetti y Maqueda, se sumaron ahora los de Rosatti y Highton, para quienes -según una argumentación de Rosatti a la que adhirió su colega- la «ley correctiva» votada por el Congreso en una semana tras el escándalo Muiña es suficiente para cubrir el vacío legal que ellos habían señalado en aquella ocasión.

Ya no hay más instancias de apelación. Y la Corte, como tribunal superior y exégeta de las leyes, determinó definitivamente que el cómputo de dos por uno no rige para delitos de lesa humanidad.

 

Fuente: La Nueva Mañana

Check Also

Sin freno: este viernes aumentan las naftas y habrá más subas en abril y mayo

28/02/2024 Es por la actualización del impuesto a los combustibles. De acuerdo al calendario de ...

Comentários no Facebook