08/08/2018
La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes por la tarde, con 72 votos positivos, sacar inmediatamente el monumento homenaje a Néstor Kirchner que está ubicado en la entrada principal del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicado en una población 12 kilómetros al norte de Quito.
Votaron la remoción de la estatua por tratarse de un “símbolo de la corrupción”. El pedido fue impulsado por el legislador Byron Suquilanda, quien pertenece al partido liberal Creo. Suquilanda pidió incluir la votación en la orden del día y explicó su propuesta.
“Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina. Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de las República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. Y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la UNASUR”, argumentó el legislador.
Suquilandia insistió en «apelar al sentimiento patriótico de todos los presentes y, por la dignidad del pueblo ecuatoriano y por el ejemplo a nuestra juventud, para exhortar que dicho monumento sea removido del sitio como también el nombre del edificio, ya que no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados».
En su cuenta personal de Facebook, el legislador escribió: «Nuestro país tiene una historia muy rica en hombres y mujeres valientes, que nos enorgullecen día a día. Por eso, no podemos permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner. Hoy solicito en la Asamblea Nacional que se retire de inmediato el monumento de este expresidente argentino, del edificio de UNASUR, porque su imagen no representa los valores del noble pueblo ecuatoriano. La lucha contra la corrupción exige que levantemos la voz y hagamos escuchar la voz de los ciudadanos».
La votación finalizó con 72 votos positivos, 30 negativos y 9 abstenciones.
La estatua de Kirchner está hecha en bronce, tiene casi 2,30 metros de alto y pesa 600 kilos. Muestra al ex mandatario con saco abierto y un brazo levantado. Se encuentra junto a la entrada principal del edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicado en una población 12 kilómetros al norte de Quito y fue donado por el gobierno argentino cuando Cristina Fernández –quien fue esposa de Kirchner hasta el fallecimiento de éste en 2010– gobernaba el país.
El presidente Lenín Moreno deberá decidir, en los próximos días, cuándo será la remoción y qué será del futuro del monumento.
Fuente: La Voz del Interior